CUANDO EL AGUA NOS UNE

27.05.20 11:43 PM Comment(s) By lida

Realizamos en 5 países de Latinoamérica la evaluación externa del proyecto “El agua nos Une SuizaAgua” 

Actualmente, el mundo está atravesando una crisis ambiental sin precedentes. Por esta razón, se han emprendido acciones a nivel mundial para mitigar los impactos del cambio climático en todos los ámbitos. En consecuencia, en el año 2015 se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se encuentran: Agua Limpia y Saneamiento, Producción y Consumo Responsable y Acción Por el Clima. 

En este marco, gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a generar estrategias que apunten a la consecución de estos objetivos de cara al año 2030. El gobierno de Suiza, dentro de su Programa Global Agua, puso en marcha el proyecto “El Agua Nos Une-Suizagua” el cual tiene como objetivo principal fomentar una gestión responsable del agua en Latinoamérica a través de socios en el sector público y privado. 

Entre enero y marzo de 2020 Lida Patty International Consulting -LPIC-, realizó la evaluación externa de este proyecto, visitando Brasil, Chile, Perú, México y Colombia para reunirse con actores clave involucrados en su implementación, este proceso de evaluación se gestó a partir de entrevistas con empresas e instituciones de los gobiernos en cada país, LPIC pudo determinar la pertinencia, impacto, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de las acciones de “El Agua Nos Une”. 

Teniendo en cuenta de las variaciones en cada país, el equipo evaluador observó un alto cumplimiento de los objetivos propuestos por el proyecto y generaron lecciones aprendidas y recomendaciones clave para su mantenimiento en el tiempo. 

En general, como lección aprendida se destacó el valor agregado de la cooperación suiza para otorgar credibilidad al proceso y generar alianzas valiosas con diferentes actores del sector privado y público. En Colombia, por ejemplo en el marco de esta iniciativa se logró visibilizar la experiencia de MiPáramo como un caso exitoso de inversión en servicios ecosistémicos que generó alianzas y beneficios para las comunidades locales. 

“Así, la Embajada de Suiza en Colombia – COSUDE; la Alianza BioCuenca, GSI-LAC, GIZ y Bavaria, con 550 familias de los municipios alto andinos, han logrado incluir en los Acuerdos (AVC) 3.500 hectáreas y desarrollar innovadoras actividades productivas” El Agua Nos Une, 2020

Finalmente, los resultados de la evaluación externa fueron socializados con el equipo de la Embajada de Suiza en Colombia y en Perú con el fin de motivar el debate acerca de la importancia del proyecto para la región. Las lecciones aprendidas y recomendaciones fueron acogidas por el equipo y serán tenidas en cuenta en el futuro. 

lida

Share -