EL PROYECTO ASIR-SABA Y SU METODOLOGÍA INNOVADORA

19.10.20 11:24 PM Comment(s) By lida

LPIC lideró la sistematización de la fase II y la sistematización de la fase III del proyecto ASIR-SABA: un proyecto clave para la gestión comunitaria del agua y la construcción de paz en Colombia

Lidapatty International Consulting (LPIC) concluyó exitosamente la sistematización de la fase II del Proyecto Agua y Saneamiento Integral Rural -ASIR SABA, liderado por la Embajada de Suiza en Colombia - Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE). Este proyecto tiene como propósito fomentar un modelo de gestión comunitaria del agua en zonas rurales del país, haciendo especial énfasis en aquellas afectadas por el conflicto armado, con el fin de garantizar el acceso al agua y saneamiento a las poblaciones.

 

El proceso de sistematización, consistió en recoger, identificar y analizar las experiencias más relevantes que marcaron el desarrollo del proyecto durante su segunda fase. El equipo consultor de LPIC implementó una metodología cualitativa de recolección de información, que buscó resaltar las voces de las comunidades participantes en la fase II del proyecto y sus percepciones acerca del mismo. A partir de entrevistas con actores de las comunidades, institucionales de municipios focalizados por el proyecto, aliados nacionales, socios implementadores y el equipo de COSUDE, LPIC dio cuenta de los principales valores agregados, barreras, lecciones aprendidas y buenas prácticas de ASIR-SABA fase II.

 

Una de las conclusiones principales del proceso fue la pertinencia y el carácter innovador de la metodología del proyecto ASIR-SABA, la cual pone en el centro del proceso a las comunidades y genera capacidades instaladas, lo que les permite empoderarse de sus recursos y generar soluciones sostenibles en cuanto al agua y el saneamiento. Como lo menciona una de las entrevistadas:

 

“La entrada del proyecto permitió dar voz a las necesidades de la comunidad, pues anteriormente cuando se solicitaba atención no se nos daba. ASIR-SABA nos hizo visibles y por fin nos tuvieron en cuenta” (Mujer comunidad Robledo, Trujillo, Valle del Cauca).

 

Finalmente, la sistematización llevada a cabo por LPIC concluyó con la socialización de los hallazgos y recomendaciones para futuros procesos de sistematización. A su vez, LPIC lideró la formulación de la fase III del proyecto estableciendo, en conjunto con el equipo nacional de COSUDE, la priorización de municipios, las líneas estratégicas y los mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación. Este proceso permitirá darle continuidad y sostenibilidad al proyecto ASIR-SABA y aportar a su contribución a la construcción de paz en los territorios objeto de intervención del mismo. Dentro de los territorios priorizados para la tercera fase del proyecto se encuentran 11 municipios de los departamentos de La Guajira, Putumayo, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, cuyas necesidades en el tema de agua y saneamiento son inminentes.

 

lida

Share -