LPIC CONDUCE EXITOSAMENTE LA EVALUACIÓN EXTERNA DE LA INICIATIVA BARÓMETRO: SEGUIMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN COLOMBIA

03.08.21 08:16 AM Comment(s) By lida

Autores: Maria Alejandra Uribe / Santiago Cardenas

La Iniciativa Barómetro, es un mecanismo de seguimiento, monitoreo y verificación del avance de la implementación del Acuerdo de Paz, firmado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC en el año 2016. En el marco de la firma del Acuerdo, el Instituto Kroc (Institute for International Peace Studies), de la Universidad de Notre Dame obtuvo el mandato para poner en marcha e implementar la Iniciativa Barómetro de la Matriz del Acuerdo de Paz (PAM). A nivel territorial, este proceso de monitoreo se llevó a cabo en asocio con el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana (SNPS). 

 

Con el objetivo de evaluar los resultados de la Iniciativa Barómetro, Lidapatty International Consulting (LPIC) diseñó y condujo su evaluación externa. Este ejercicio buscó medir la pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad de Barómetro. A su vez, la evaluación tuvo en cuenta los siguientes enfoques transversales de análisis: territorial, de género y étnico. En este artículo, destacamos los principales hallazgos de la evaluación con el fin de socializar los resultados más relevantes y dar a conocer las principales lecciones aprendidas de la implementación de la Iniciativa Barómetro. 

 

En términos metodológicos, la evaluación tuvo un enfoque mixto, donde se hizo uso tanto de herramientas cualitativas como cuantitativas de recolección y análisis de información. A su vez, se realizaron entrevistas a profundidad a una amplia selección de actores que representaron a los diversos perfiles y escalas de trabajo. Además, se llevaron a cabo grupos focales sobre temáticas estratégicas como el enfoque territorial, de género y étnico. Por el lado cualitativo, se realizó una revisión de documentos y fuentes secundarias sobre la Iniciativa con el objetivo de presentar un contexto sobre el enfoque y alcance de la intervención, y aproximarse a sus resultados esperados. Por el lado cuantitativo, la evaluación se nutrió de cifras, estadísticas y análisis numéricos sobre todo en lo relacionado con indicadores, metas y productos. También, se aplicaron encuestas como una herramienta complementaria de medición y análisis. 


En cuanto a los hallazgos a nivel de pertinencia, se observó un desconocimiento acerca del rol que tiene el Instituto Kroc en la implementación del Acuerdo y su alcance. Este aspecto se observa tanto en las comunidades como en ciertas entidades públicas que, consecuentemente, no tienen claridad frente a la Iniciativa Barómetro como tal. Una de las consecuencias de esto es que la valiosa información aportada por los informes de Barómetro no llegue a los tomadores de decisión de forma estratégica para tomar acciones acertadas frente a la implementación del Acuerdo. Ahora bien, también se observó que a pesar de esto, el Instituto Kroc cuenta con legitimidad, experiencia y conocimiento para liderar y desarrollar la ejecución de la Iniciativa Barómetro.

 

En cuanto a la eficiencia, la evaluación permitió evidenciar que la complejidad administrativa en la implementación del Acuerdo ha sido un factor limitante para todos los actores. En medio de esta complejidad se dificulta la verdadera interacción con las comunidades en pro de la escucha y atención de sus necesidades, privilegiando los trámites y protocolos. En este mismo criterio, otro hallazgo importante es la necesidad de mejorar los distintos canales de difusión de información y de transferencia del conocimiento entre diferentes actores participantes de la implementación del Acuerdo de Paz. 

 

Respecto a la eficacia, la evaluación mostró que Barómetro ha logrado monitorear el Acuerdo Final de Paz de manera integral y periódica a nivel nacional y territorial. Adicionalmente, su metodología e instrumentos permiten un seguimiento cuantitativo y cualitativo a las disposiciones y subtemas del Acuerdo con enfoque de derechos. Por su parte, los hallazgos obtenidos en el criterio de sostenibilidad muestran que el lenguaje técnico de los reportes sobre la implementación ha dificultado llegar a las comunidades y víctimas del conflicto. 

 

En síntesis, la Iniciativa Barómetro constituye una herramienta muy importante de información y para la toma de decisión en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz. En términos estratégicos, la Iniciativa Barómetro ha demostrado capacidad de aprendizaje y adaptación frente al contexto. Finalmente, subrayamos que el mayor reto de esta Iniciativa es poder generar sostenibilidad a través de la transferencia de conocimiento y el desarrollo de capacidades de los actores institucionales y territoriales para el monitoreo de los avances de la paz. 


Referencias:

Evaluación Final del proyecto “Iniciativa Barómetro” (2020) Tomado de: https://www.dropbox.com/s/yoe3utl2bz7zbxr/4.%20BAR%C3%93METRO%20-%20Presentaci%C3%B3n%20Final.pdf?dl=0

lida

Share -