ENTER YOUR POST TITLLPIC LIDERA LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA EL AGUA NOS UNE DE LA COOPERACIÓN SUIZA PARA CONTRIBUIR CON LA GESTIÓN CORPORATIVA Y EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CINCO PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

03.08.21 08:45 AM Comment(s) By lida

Autores: Maria Alejandra Uribe / Santiago Cardenas

El Programa El Agua Nos Une es una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, que busca fortalecer la gobernanza del agua maximizando las fuerzas de los sectores público, privado y de la sociedad civil hacia una producción y consumo sostenible en cinco países de América Latina: Colombia, Perú, México, Brasil y Chile. El Programa se enmarca en el Programa Global de Agua de la cooperación suiza. Se ha venido desarrollando desde el año 2010, mostrando excelentes resultados y buenas prácticas en sus diferentes componentes de trabajo. 


Por esta razón se busca ampliar su impacto y continuar trabajando en sus objetivos por un nuevo periodo. En ese marco, Lidapatty International Consulting SAS (LPIC) lidera, en conjunto con la cooperación suiza, la formulación de la nueva fase de esta iniciativa, con el fin de capitalizar estas experiencias exitosas y atender las brechas identificadas en cada país. LPIC había conducido previamente y de manera exitosa la evaluación de la fase anterior del Programa, lo cual nos permitió conocer a profundidad sus objetivos, componentes, resultados, buenas prácticas y lecciones aprendidas. 


LPIC desarrolló una serie de actividades y entregó productos clave como análisis del contexto en el cual se enmarca la nueva formulación, contribuyó a desarrollar la estrategia de intervención y la matriz de marco lógico y desarrolló las estrategias de M&E, gestión del conocimiento y comunicaciones y visibilidad. También se realizó el mapeo de actores clave en cada uno de los países de intervención así como un plan de articulación entre ellos. Es importante resaltar la metodología que se utilizó para la consultoría; fue de carácter cualitativa y participativa, se realizaron entrevistas y se hizo una revisión de literatura exhaustiva. Del mismo modo, se generaron sesiones de intercambio entre el equipo consultor y el staff de las Embajadas suizas y de la sede en Berna. 


Finalmente, se resalta la relevancia de este Programa debido a su relación y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), específicamente el objetivo 6 de agua limpia y saneamiento y el objetivo 12 de consumo y producción responsable. Esto es fundamental para la conservación del medio ambiente y de un recurso natural tan importante como el agua. A su vez, con la culminación de este proyecto, LPIC se posiciona como una firma líder en programas y proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. 

lida

Share -