EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL PROYECTO AGUA Y SANEAMIENTO INTEGRAL RURAL -ASIR SABA FASE II.

19.10.20 11:14 PM Comment(s) By lida

El Proyecto ASIR-SABA es una iniciativa de la Embajada de Suiza en Colombia - Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) que trabaja de la mano con las comunidades, los gobiernos locales, departamentales y el gobierno nacional de Colombia a través de un modelo de cogestión participativa que busca Contribuir a cerrar brechas e implementar políticas públicas de agua y saneamiento básico. El Proyecto ASIR SABA, de la Embajada de Suiza en Colombia, desde 2015 busca contribuir a la construcción de la paz a través de la gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico en las zonas rurales de Colombia.

 

LPIC realizó la evaluación del proyecto ASIR SABA en su segunda fase de implementación con el fin de generar insumos y recomendaciones para el fortalecimiento, revisión y ajuste de las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento.

 

La metodología de evaluación contempló la recolección de información cualitativa y cuantitativa, a través de cuatro técnicas de investigación: revisión de 16 documentos que complementan la investigación, la realización de 12 entrevistas semi-estructuradas, 2 grupos focales y 1 encuesta que fue respondida por 22 actores involucrados: la persona responsable del proyecto en COSUDE y otra del MVCT, diez de los socios implementadores, dos juntas de acueducto y ocho entidades municipales y departamentales, incluyendo dos funcionarios de las alcaldías.

 

Parte del proceso de levantamiento de información se llevó a cabo en los territorios de Cali, Buga, Caloto, Corinto y Cauca respectivamente, en donde se realizaron entrevistas, grupos focales y encuestas a los actores y beneficiarios del proyecto, obteniendo a través de las herramientas de evaluación utilizadas la identificación de oportunidades de mejora, que permitan a COSUDE generar un plan de acción para áreas del proyecto que necesiten reorientación y ajustes.

 

Dentro de las lecciones aprendidas se destacó que las comunidades han sido, en general, receptivas del proyecto y están entusiasmadas por que se lleve a buen término. Tanto las comunidades como los socios implementadores y las entidades del Gobierno han entendido la importancia que el fortalecimiento comunitario y de las juntas de acueducto tiene para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento, y han incorporado conceptos como gobernanza, fortalecimiento comunitario y gestión del agua en su discurso. Miembros de las juntas de acueducto incluso valoran y destacan los aprendizajes que han adquirido de manera individual en fontanería y contabilidad.

 

Finalmente, los resultados de la evaluación fueron socializados con el equipo de COSUDE a cargo del proyecto, con el fin de motivar el debate acerca de la importancia del proyecto para Colombia. Las lecciones aprendidas y recomendaciones fueron acogidas por el equipo y serán tenidas en cuenta en el futuro.

lida

Share -